Gerardo
González Reyes
Doctor en Historia por El Centro de Estudios Históricos de El Colegio de
México. Profesor-investigador de tiempo
completo en la Facultad de Humanidades, de la UAEMéx. Sus áreas de interés son: Representaciones y
usos de la memoria nativa en el contexto virreinal; la territorialidad nativa
frente al avance de la propiedad española; cultura barroca y formación de
identidades colectivas en los pueblos de indios. Coordinador de los seminarios
interinstitucionales: Santos, devociones
e identidades (ECMQ/ UAEMéx/UIA/
CEHM-CARSO), y Tlatemoani. Estudio de
imágenes, colores y simbolismo en la plástica mesoamericana. Miembro del Observatorio Intercontinental de
la Religiosidad Popular “Alonso Manuel
Escalante“. Entre sus publicaciones destacan: Tierra y sociedad en la sierra oriental del valle de Toluca, siglos
XV-XVIII. Del señorío otomiano a los pueblos coloniales (2009); Códice de Temascaltepec. Gobierno indio y
conflictos territoriales en el siglo XVI (2010), y Señoríos,
pueblos y comunidades. La organización política territorial en torno del
Chicnahuitecatl, siglos XV-XVIII (2013)
Contacto:
ggonzalezr@uaemex.mx
Título: “Cambio de mayordomía”
Lugar: San
Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 12
de mayo de 2008.
Descripción: En San Miguel Almaya
existen dos mayordomías encargadas de organizar las fiestas patronales de San
Miguel Arcángel. “La mayordomía del 29”, así conocida entre los lugareños,
correspondiente a la fecha del 29 de septiembre, o fiesta grande, cuando se
celebra a los arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Y la “mayordomía del 8”,
encargada de la fiesta chica que celebra cada 8 de mayo la aparición del
arcángel Miguel en el monte Gargano. En
la imagen se documenta el cambio de mayordomos de “la fiesta del 8”, los
cargueros salientes entregan a sus sucesores la vara de mando y un escapulario
que deberán resguardar durante el año que dure su gestión.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “Resguardo de las varas
de mando”
Lugar: San
Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 22
de mayo de 2008.
Descripción: La fiesta más grande
durante el virreinato fue la celebración de Corpus Christi. Los pueblos de
indios asimilaron esa tradición y la incorporaron a su vasto calendario de
festejos. Las autoridades eclesiásticas de aquella época calificaban esas
reuniones en términos de grandes
“comilonas y combitonas”. En la imagen se documenta los sedimentos de esa
tradición: San Miguel Arcángel, el “peregrino”, también conocido por los
lugareños como “el chaparrito”, junto con don Juan Roque que funge como
“Huehue” o dirigente de los mayordomos, resguardan las varas de mando de los
cargueros, mientras estos últimos se han incorporado a la “comilona”.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “Toma esta reliquia en
el nombre del padre, del hijo
y del Espíritu Santo”
Lugar: San
Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 22
de mayo de 2008.
Descripción: En el contexto de la
evangelización de los indios del centro de la Nueva España, los frailes
mendicantes recuperaron algunas representaciones mesoamericanas sobre el maíz y
la tortilla como origen de la vida y alimento corporal, con la intención de
introducir entre los neófitos la idea cristiana de hostia, o alimento
espiritual, y el sacramento de la comunión. La expresión más clara del triunfo
de esta operación simbólica fue la fiesta de Corpus Christi. En la imagen se
registra este evento: el Huehue ofrece la “reliquia” a uno de los mayordomos
para su consumo, consistente en tamales rituales envueltos en tortilla;
mediante este gesto el pasado remoto se hace presente en la memoria colectiva
de los asistentes a la celebración del jueves de Corpus.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “Las reliquias del
santo patrón recorren el pueblo”
Lugar: San
Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 30
de julio 2008.
Descripción: Uno de los
referentes más antiguos del traslado de reliquias en el mundo mesoamericano es
la tira de la peregrinación mexica, donde el periplo mítico es encabezado por
los teomama que cargan los restos de Huitzilopochtli. Este rito de paso fue
actualizado por los indios en el siglo XVII bajo el influjo postridentino. El
culto a los santos y la veneración de reliquias sirvieron de contexto para que
esta costumbre se difundiera entre las corporaciones indias; a nivel regional,
mediante la peregrinación anual de los santos patronos y sus devotos a uno de
los santuarios más famosos del centro de México: Chalma, por ejemplo. O bien a
nivel local, a través de procesiones votivas para solicitar la intervención del
santo patrono. En la imagen observamos a un mayordomo cargando las reliquias de
san Miguel Arcángel en ocasión de la tradicional “pasada del cajón”. Se trata de un ritual de paso mediante el
cual los nuevos mayordomos asumen formalmente su “cargo” frente al resto de los
habitantes del pueblo. En el nivel
simbólico el ritual tiene también la intención de convocar a las distintas
generaciones para confirmar su filiación identitaria en torno de la imagen de
san Miguel Arcángel, el santo patrono del pueblo.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “Entre reliquias y
ancestros”
Lugar: San
Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 30
de julio 2008.
Descripción: Bultos, arcones y
cajones son instrumentos empleados para la conservación de la memoria. Allí se resguardan los restos o reliquias de
los ancestros. Para los pueblos de
indios, cuya identidad se construyó en torno de la veneración del santo
patrono, aquellos dispositivos aseguraban la continuidad de la tradición y la
costumbre. En la imagen se advierte a un mayordomo bailando el cajón con las
reliquias del santo en uno de los puntos cruciales del recorrido: el cementerio
del pueblo. Allí descansan los restos de
quienes en su momento fungieron también como cargueros y que al fallecer
adquieren el rango de ancestros. Se trata, sin duda, de una cadena interminable
que conecta el pasado con el presente y
la memoria con la experiencia para construir su historia propia.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.