Patsy Sarahi De
La Cruz Clemente
Maestra en
Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia
(ENAH), Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEMéx). Actualmente es profesora de asignatura en la Facultad de Antropología
de la UAEMéx, y en la Universidad “Univer Milenium”. Algunos artículos
publicados son “Las fiestas de la unidad del pueblo. Ritual y espacio como
articuladores de la identidad de la región de Los Baños, Ixtlahuaca, México” en
Ixtlahuaca, Cuadernos municipales,
veintiséis, El Colegio Mexiquense. A. C, 2017, y “Para que los niños sepan y nos crean que un
día aquí hubo agua. La desecación de la
Laguna de los Baños y sus repercusiones en la cultura de los mazahuas de
Ixtlahuaca, Estado de México (1960-2013). México, en Estudios de Cultura Otopame 9, UNAM-IIA. Ha sido ponente en diversos
congresos nacionales e internacionales y
expositora de fotografía entre las que destacan “Tradición viva de un pueblo
mazahua”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en 2015. Sus
principales líneas de investigación son cosmovisión y ritualidad de los grupos
mazahuas, así como la historia de los usos sociales del agua en el siglo XX, en el Estado de México.
Título: “PEQUEÑO TITA JUCHA”
Lugar: SAN
PEDRO DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 12
DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Descripción: Los Tita Jucha, son
una danza característica en las festividades religiosas de la denominada
“región de los Baños” en el municipio de Ixtlahuaca. Los Tita Jucha o Tita Mona
simbolizan la sabiduría de los abuelos. Ellos son los encargados de abrir
camino a las procesiones religiosas y se
encargan de cuidar a la gente durante distintas festividades de la comunidad
mazahua. Su frase particular “Ave María Purísima” anuncia la llegada de
las celebraciones religiosas de la región. En la foto se muestra la incursión
de niños en una danza que está a punto de extinguirse, sin embargo los niños
son la esperanza que esta tradición no muera.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “ATRAPARON AL CRISTIANO”
Lugar: SANTO
DOMINGO DE GUZMÁN, IXTLAHUACA.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 10
DE FEBRERO DE 2013.
Descripción: La danza de “Moros y
Cristianos” es una de las de mayor arraigo en las comunidades indígenas de
nuestro país. En la región mazahua del noroeste mexiquense se representa
durante las fiestas de carnaval, previas al inicio de Semana Santa. La imagen
capta un momento cumbre de la danza,
cuando se representa la captura de un cristiano que es exhibido y maltratado
por los denominados “moros”. La vestimenta es una reelaboración simbólica de
elementos sagrados de los mazahuas, tales como espejos, lentejuelas y brillos,
así como colores característicos de la vestimenta tradicional de la zona. Esta
danza es originaria de la comunidad de San Jerónimo Ixtapantongo, la cual
visitó al santo de la comunidad vecina de Santo Domingo de Guzmán, ambas en el
municipio de Ixtlahuaca.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “A MITAD DEL CAMINO AL
SANTUARIO”
Lugar: SANTA
CRUZ TEPEXPAN, JIQUIPILCO, ESTADO DE MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 3
DE MAYO DE 2015.
Descripción: Una de las montañas
sagradas de los grupos otopames es el
denominado “Cerro de Santa Cruz Tepexpan”, localizado en el municipio de
Jiquipilco. Anualmente, durante su fiesta el 3 de mayo, suben grupos otomíes y
mazahuas a pedirle al “Señor del Cerrito” para que les mande lluvias para
lograr un buen temporal, el crecimiento de su ganado y la salud misma. El
acenso es cansado y largo, sin embargo uno de los lugares que marca la mitad del
camino es el denominado “puerto”, que
sirve de descanso para quienes caminan con fe y devoción, asimismo en este
espacio las personas ofrecen flores y veladoras con las que piden a las cruces
del cerro les ayuden a completar el camino hacia la cima.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “ESTO ES LA UNIÓN DEL
PUEBLO”
Lugar: SAN
PEDRO DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 12
DE SEPTIEMBRE 2017.
Descripción: Una de las
celebraciones de mayor arraigo en la región de los Baños, en el municipio de
Ixtlahuaca, es la denominada “fiesta de la unión de los pueblos” o la “unidad
del pueblo” celebradas durante el mes de septiembre. La imagen capta la reunión de todos los sistemas de cargos en
la parroquia de San Pedro de los Baños;
mayordomos, promeseros y caballerangos que van a buscar la bendición del
sacerdote para dar inicio a la procesión rumbo a uno de sus lugares sagrados,
“La laguna de los Baños”, lugar mítico para los mazahuas de la zona.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “EL GUARDÍAN DEL FUEGO, NUESTRO PADRE JESÚS”
Lugar: San
Felipe del Progreso, México.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 13 DE ENERO DE 2014.
Descripción: En la cosmovisión
mazahua el fuego es uno de los elementos naturales que originaron la vida del
ser humano. En la actualidad se realizan algunos rituales retomando la
importancia de este componente natural. El Sibi como se le denomina en mazahua
se ha reelaborado simbólicamente en otros elementos rituales, tal es el caso de
la festividad de “Nuestro Padre Jesús” en donde la cera ha adoptado un carácter
sagrado. La fiesta se realiza los primeros días de enero, donde las familias
migran hasta la ciudad de México en compra de la “santa cera” que servirá como
protectora de las familias durante todo el año. Al regresar a la comunidad la
primera cera de esa compra es ofrendada
al guardián del fuego, “Nuestro Padre Jesús”, santo que desplazó en importancia
a los santos patronos del municipio: San Felipe y Santiago.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “EN LA ESTRELLA MÁS
BELLA”
Lugar: EJIDO
DEL TUNAL, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 19
DE ENERO DE 2016.
Descripción: En la mitología
mazahua, los astros juegan un papel fundamental en la cosmovisión de este
grupo. Para los jñatjo la observación del manto estelar es básica para realizar
múltiples actividades como la agricultura y la pesca. Dentro de los elementos
más representados son “las estrellas” las cuales sirven como un punto de
contacto entre los hombres y las divinidades. La elaboración de la “estrella”
en forma de círculo debe de realizarse con devoción y dedicación pues en ella
se colocan las imágenes de los santos en las celebraciones religiosas.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “EL CIELO EN LA TIERRA”
Lugar: EJIDO
DEL TUNAL, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 14
DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Descripción: En el área mazahua
existe una forma particular en la que los hombres se relacionan con Dios, la
Virgen y los santos, esta consiste en crear un nicho en donde se coloca la
imagen de su patrono, este se elabora de palomitas de maíz. Sin embargo estas
estructuras están llenas de contenidos simbólicos vinculados al manto estelar,
en este caso la comunidad de La Concepción de los Baños ha resguardado una
ermita de gran tradición, la cual está llena de conocimientos ancestrales que
parten de la observación astral, en
donde se representa la luna, Venus y las estrellas. Esta estructura sirve de
portal entre la corte divina y el plano humano;
para relacionarse con sus santos es necesario bajar el cielo en la
tierra. Al fondo de la imagen se logran ver también dos espacios sagrados de la
cosmovisión mazahua, el cerro de Jocotitlán, considerado el padre de los jñatjo
y la Laguna de los Baños.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “A MÁS DE TRES DÉCADAS DE LA MIRADA DE YAMPOLSKY”
Lugar: ATLACOMULCO,
MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 17
DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Descripción: Este nicho fue
retratado por Mariana Yampolsky en su libro “Mazahua” en 1993. La imagen
pertenece a la comunidad de “El Rincón de la Candelaria”, en el municipio de
Atlacomulco, México. La fotografía fue tomada dentro del marco de la fiesta del
Señor del Huerto, la presencia de esa imagen ahí es porque se tiene la
tradición de invitar a los santos de las comunidades vecinas cuando hay una
fiesta patronal.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.
Título: “EL SEÑOR DEL HUERTO”
Lugar: ATLACOMULCO,
MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 17
DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Descripción: En la actualidad la
fiesta del Señor del Huerto en Atlacomulco, México, reúne a gran cantidad de
feligreses durante el mes de septiembre. Si bien es una celebración que se
popularizó en el siglo XIX, desplazando a la patrona original del municipio “La
virgen de Guadalupe”. Esta fiesta adoptó
elementos de la cosmovisión mazahua, como el uso de las palomitas de maíz. En
la imagen se ve a los devotos acercarse,
aunque sea por instantes a su santo patrono para pedirle por sus
necesidades.
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como
tú. Visiones diversas de la fe, la
trascendencia y el ritual.