Luis Fernando Botero Villegas
Medellín
(Colombia) 1951.Estudios de Antropología Universidad de Antioquia (Medellín),
Licenciatura en Ciencias Humanas y Religiosas con especialidad en Antropología
Aplicada (Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador), Maestría en
Antropología (FLACSO-Sede Quito, Ecuador), Doctorado en Antropología Social
(Centro de Estudios e Investigaciones Sociales-CIESAS Occidente, Guadalajara,
México). Docente, investigador, asesor de proyectos educativos y culturales.
Diócesis de Riobamba, Ecuador. Contacto: lfboterov@hotmail.com
Juan Patricio Pilco
Tecnólogo en agroecología andina. Indígena Kichwa
de la provincia de Chimborazo. Trabaja en el Programa "Defensa de los
bienes de la creación" de la Pastoral Social-Cáritas de la Diócesis de
Riobamba.
Pierrick Van Dorpe
Sacerdote diocesano Francés. Promotor de la
introducción de camélidos andinos en la Parroquia Calpi de la provincia de
Chimborazo, y del Proyecto "Ahuana: Ayuda al desarrollo y al turismo
comunitario", de las comunidades indígenas de Calpi.
Luis Fernández
Licenciado en educación y colaborador de la
Diócesis de Chimborazo.
Valeria Alcocer
Ingeniera forestal. Coordinadora del Programa
"Defensa de los bienes de la creación" de la Pastoral Social-Cáritas
de la Diócesis de Riobamba.
Título: Indígenas y mestizos en el “pase del Niño”
Lugar: Calles de Riobamba, Ecuador
Autor: Luis Fernando
Botero Villegas
Fecha: Diciembre de 2017
Descripción: El “Pase del Niño” es un desfile religioso que se
celebra durante los meses de diciembre y enero en la Ciudad de Riobamba. Son
cerca de 300 “pases” los que se realizan en estos días, unos más grandes y
costosos que otros. En la imagen, algunas mujeres indígenas acompañan un “pase”
programado por los mestizos. Los indígenas nunca realizan “pases del Niño”.
Título: Curiquingues danzando en el “Pase del Niño”
Lugar: Calles de Riobamba, Ecuador
Autor: Luis Fernando
Botero Villegas
Fecha: Diciembre de 2017
Descripción: los curiquingues son aves de
rapiña y siempre son representados durante las danzas del desfile. Son vistosas
sus cabezas y a las demostrando gran creatividad e imaginación.
Título: “Priostas con Niños”
Lugar: Calles de Riobamba, Ecuador
Autor: Luis
Fernando Botero Villegas
Fecha: Diciembre de 2017
Descripción: Las priostas son las encargadas de “amarcar” o “marcar
–cargar- el Niño durante el desfile. Son también quienes “pasan” la fiesta.
Deben dar de comer y de beber a todos quienes participan. Por lo general son
mujeres adultas, niños o niñas.
Título: “Fiesta de Reyes”
Lugar: Comunidad Rumicruz, Parroquia
Calpi, Chimborazo, Ecuador
Autor: Pierrick Van Dorpe
Fecha: Enero de 2017
Descripción: En la puerta de la capilla de Rumicruz esperan para la
misa de fiesta.
Hay algunos disfrazados:
payasos, “bolivianas” y “bolivianos”, diablo
uma –cabeza de diablo-, sacha runa
–hombre de la selva-, negro, alcalde…
Título: Priostas “velando” la imagen de de San
Agustín
Lugar: Comunidad
Rumicruz, Parroquia Calpi, Chimborazo, Ecuador
Autor: Pierrick Van Dorpe
Fecha: Agosto de
2017
Descripción: Durante la celebración de la misa en las
vísperas, la noche anterior a la fiesta, las encargadas de “pasar” la fiesta
encienden velas para “velar” el santo.
Título: Indígenas y mestizos en el “pase del Niño”
Lugar: Calles de Riobamba, Ecuador
Autor: Luis Fernando
Botero Villegas
Fecha: Diciembre de 2017
Descripción: El “Pase del Niño” es un desfile religioso que se
celebra durante los meses de diciembre y enero en la Ciudad de Riobamba. Son
cerca de 300 “pases” los que se realizan en estos días, unos más grandes y
costosos que otros. En la imagen, algunas mujeres indígenas acompañan un “pase”
programado por los mestizos. Los indígenas nunca realizan “pases del Niño”.
Título: “Altar andino”
Lugar: Comunidad Agua Santa, parroquia Pungalá,
provincia de
Chimborazo,
de la Sierra ecuatoriana
Autor: Juan Patricio Pilco
Fecha: Agosto de 2018
Descripción: Celebración para un taller sobre agroecología. Elementos
principales: agua, fuego, aire y tierra. Frutos de la Costa y de la Sierra de
Ecuador. Letreros explicativos.
Título: “Altar andino 2”
Lugar: Comunidad indígena kichwa Jatari Campesino,
parroquia
Calpi,
provincia de Chimborazo, Sierra ecuatoriana
Autor: Valeria Alcocer
Fecha: Agosto de 2018
Descripción: Celebración para un taller sobre agroecología.
El facilitador del taller, Juan Patricio Pilco, explica el sentido e importancia del altar como un cosmograma andino.
El facilitador del taller, Juan Patricio Pilco, explica el sentido e importancia del altar como un cosmograma andino.
Título: “Preparando el altar andino”
Lugar: Comunidad indígena kichwa
“Cuatro esquinas, parroquia
San Andrés, de la provincia de Chimborazo,
Ecuador
Autor: Juan Patricio Pilco
Fecha: Agosto de 2018
Descripción: los taytas y las mamas preparan el altar andino para la
celebración previa al taller sobre agroecología.
Título: “Mamitas conversando con facilitadora”
Lugar: Comunidad indígena kichwa de
“Agua Santa”, parroquia
de Pungalá, en Chimborazo, Ecuador.
Autor: Juan Patricio Pilco
Fecha: Agosto de 2018
Descripción: La facilitadora –sin anaco
o falda indígena- conversa con la mamitas de la comunidad.
Título: “Matrimonio indígena”
Lugar: Capilla
comunidad Totoras, Parroquia Achupallas,
Chimborazo, Ecuador.
Autor: Luis Fernández
Fecha: Agosto de
2018.
Descripción: Los novios, cubiertos con el manto
blanco y la “cadena” (faja de lana de varios colores alrededor del cuello),
reciben los consejos de un familiar.