Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Licenciado en filosofía (UIC) y en
Ciencias Religiosas (ULSA). Maestro y
Doctor en Historia y Etnohistoria (ENAH). Profesor-investigador en Filosofía
y Teología en la Universidad Intercontinental. Director de la Maestría en
Filosofía y Crítica de la Cultura en la misma casa de estudios. También docente
regular de la Universidad Católica Lumen
Gentium, y académico esporádico en la Universidad Pontificia de México.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, de la Asociación
Filosófica Mexicana, de la Academia Mexicana del Diálogo Ciencia-Fe, del Grupo
Interdisciplinar de Estudios e Investigaciones sobre Religión Popular, del
Colegio de Estudios Guadalupanos y del AIEMPR. Director académico de la revista
Intersticios: Filosofía, arte, religión
de la Universidad Intercontinental y Presidente del Observatorio
Intercontinental sobre la Religiosidad Popular “Alonso Manuel Escalante”. Estudioso de los procesos culturales implícitos en
los fenómenos religiosos populares en comunidades de ascendencia indígena en
México. Autor de 10 libros y de numerosos artículos en volúmenes colectivos y
revistas nacionales e internacionales, todos sobre religiosidad popular en
comunidades campesinas de ascendencia indígena en México, procesos
interculturales implícitos y dinámicas de identidad-diferencia que conllevan.
Contacto: gomez_ramiro@hotmail.com
José Ramiro
Gómez Arzapalo Lozano
Estudiante de secundaria, aficionado a
la fotografía, especialmente cultural urbana.
Título: “Ofrenda a Nuestro Padre Sol”
Lugar: Santa Cruz Xoxocotlán,
Oaxaca.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez Arzapalo Dorantes
Fecha: 19
de abril de 2018
Descripción: Oración y ofrenda a
Nuestro Santo Padre Sol por parte de las autoridades comunales de la comunidad
Chatina de San Marcos Zacatepec, Juquila, Oaxaca en el Monumento a la Madre
Tierra de la Universidad lasallista en Santa Cruz Xoxocotlán.
Título: “Miradas
Recelosas”
Lugar: Cruce
de las calles Jesús María y Emiliano Zapata, Centro
Histórico, CDMX.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: 2015
Descripción: Entre
la vivencia religiosa cifrada desde la oficialidad y la vivencia religiosa
popular se abren grandes brechas que –en contextos específicos- protagonizan
luchas abiertas por el control del ámbito simbólico, el espacio sagrado y el
control cultual. Tal es el caso de la confrontación Santa Muerte- San Juditas
en la esquina de las calles de Jesús María y Emiliano Zapata en el centro
histórico del D.F., donde San Judas ha sido el único santo católico lo
suficientemente popular como para hacer frente a la devoción creciente a la
Niña Blanca en la localidad. Sin embargo a pesar de ser un movimiento iniciado
por los católicos contra la propagación del culto de la Santa Muerte, a los
pies de estas imágenes y frente a los ojos de los devotos que deambulan
libremente por ambas devociones, va creciendo otra historia, de parentesco y
amistad entre ambos personajes de orden sagrado.
Título: “La Santa Cruz”
Lugar: Acatlán,
Gro.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: 1°
de mayo de 2004
Descripción: La Danza de los Aires
ofrendando a la Cruz el día de su fiesta antes de iniciar su participación. La
Cruz prácticamente ya no es visible pues está debajo de todas las ofrendas y
regalos que ha recibido a lo largo del día. Cabe destacar que es un ritual de
celebración católica (3 de mayo día de la Santa Cruz), pero de corte agrícola
indígena nahua que toma esta fecha como inicio del ciclo agrícola del maíz, por
lo que es una fiesta de petición de lluvias, donde también es imprescindible el
culto al aire, pues el aire es quien –como dicen ellos-: “Trae el agua, la
buena y la mala”.
Título: “Procesión de Domingo de Ramos”
Lugar: Col.
Panamericana, Alcaldía de Gustavo A. Madero, CDMX.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: 2016
Descripción: Las procesiones de
semana santa en la Megaurbe capitalina, siguen siendo referencia de sacralidad
y delimitación de territorios en la intimidad de los barrios y colonias frente
al anonimato aplastante y aniquilante de la mancha urbana sin rostro vista en
su pavoroso conjunto. Los rostros se reconocen y delinean en la convivencia
humana diaria que en lo íntimo de lo local se niegan a la sistematización,
mercantilización y frivolidad de convertirse en mercancías anónimas o meras
piezas mecánicas de un engranaje estructural posmoderno.
Título: “La Patrona recorriendo su territorio”
Lugar: Calle
Albeniz, Col. Vallejo Poniente, Alcaldía de
Gustavo A. Madero,
CDMX.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: 15
de septiembre del 2017
Descripción: Las procesiones en la Ciudad de México,
siguen siendo un vehículo muy eficiente de socialidad, delimitación simbólica
del territorio local, y refuerzos identitarios en la intimidad de los barrios y
colonias. Religión y Cultura se fusionan mediante la identidad, la cual
encuentra un refugio muy especial y efectivo en las prácticas religiosas
populares. Aquí se trata de la procesión de la Virgen de los Dolores el día de
su fiesta (15 de septiembre) recorriendo las calles de la jurisdicción
parroquial.
Título: “El Señor del Rebozo”
Lugar: Iglesia
de Santo Domingo, Centro Histórico, CDMX.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: 2016
Descripción: El Santo Cristo del
Rebozo y sus rebozos recibidos por fieles agradecidos en el Templo de Santo
Domingo.
Título: “Tonantzín 5 siglos después…”
Lugar: Parque
lineal Tacuba-Polanco, CDMX.
Autores: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes y José Ramiro
Gómez Arzapalo Lozano
Fecha: 28
de marzo del 2018
Título: “Bañando a Buda Niño en su Cumpleaños”
Lugar: Templo
Chogyesa, Seúl, Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
En la
celebración del cumpleaños de Buda, los asistentes empiezan el recorrido por el
templo bañando la imagen del Buda Niño emergiendo de la Flor de Loto, metáfora
de la condición humana, pues esta Flor solamente se da en el agua estancada y
putrefacta, no obstante al emerger es una de las flores más hermosas y
llamativas por su perfección. El baño se realiza con un cucharón de bambú.
Título: “Llamado a la oración a los vivientes”
Lugar: Campanario
del Templo Chogyesa, Seúl, Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
En las
oraciones de la mañana y de la tarde, los monjes budistas tocan varios
instrumentos fijos en el campanario para llamar a la oración a los diferentes
seres vivos. Se toca primero un pescado de madera para llamar a la oración a
los vivientes del agua, luego un gong de bronce para llamar a los seres del
aire, luego el tambor para llamar a la oración a los vivientes terrestres y
finalmente la campana para llamar a la oración a los seres humanos. En
ocasiones especiales, como la celebración del cumpleaños de Buda, se permite
que los asistentes pasen a realizar el toque de la campana mediante el tronco
cogante, de manera ininterrumpida durante el tiempo que dure la celebración.
Título: “Monje en el llamado a la oración”
Lugar: Campanario del Templo Chogyesa, Seúl,
Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
Un
monje budista toca el tambor para llamar a la oración a los vivientes
terrestres.
Título: “Ofrenda de faroles para los difuntos”
Lugar: Salón de los Muertos, Templo Chogyesa,
Seúl, Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
Los
faroles blancos son para pedir por los difuntos, las tarjetas que cuelgan de
ellos tienen el nombre de la persona por quien se está orando. Estos faroles
blancos se ofrendan frente al Salón de los Muertos, que es un templo dentro del
recinto budista que alberga a los 10 espíritus que juzgan al difunto.
Título: “Ofrenda de faroles para los vivos”
Lugar: Templo Chogyesa, Seúl, Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
Los
faroles de colores son para pedir por los vivos, las tarjetas que cuelgan de
ellos tienen el nombre de la persona o la familia por quien se está orando.
Estos faroles de colores se ofrendan alrededor del templo principal, y serán
encendidos al anochecer.
Título: “Ofrenda de faroles para los vivos ya
encendidos”
Lugar: Templo Chogyesa, Seúl, Corea del Sur.
Autor: Ramiro Alfonso Gómez
Arzapalo Dorantes
Fecha: Febrero
de 2000.
Descripción:
Los
faroles de colores son para pedir por los vivos, las tarjetas que cuelgan de
ellos tienen el nombre de la persona o la familia por quien se está orando.
Estos faroles de colores se ofrendan alrededor del templo principal, son
encendidos al anochecer.