CÉSAR HERNÁNDEZ AZUARA
Es Etnohistoriador por la Escuela Nacional de
Antropología e Historia (ENAH). Su tesis de Licenciatura se publicó como libro
en el año 2003 por el CIESAS, Colsan,
Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con el título: Huapango. El son huasteco y sus instrumentos
en los siglos XIX y XX. Su maestría la realizó en la ENAH con la tesis: Danzas
del Costumbre como ofrenda ritual. Reproducción Cultural de cuatro comunidades
nahuas de la Huasteca. ENAH, México, 2004. Se doctoró en Historia y
Etnohistoria por la misma Institución en el año 2011 con la tesis: Danza y música en la vida ritual de
comunidades indígenas de la Huasteca potosina. Estudio etnohistórico de las
danzas de Tzacamson y Pulikson. México, 2011.
Contacto: brujoshuej@hotmail.com
Título: “Los dones en el cementerio”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los ancestros son venerados entre los
nahuas de la Huasteca hidalguense. Sus rezos son plegarias para que les ayuden
en su trabajo agrícola y también para reiterarles su añorada presencia: Aquí se
muestra a una familia ofrendando (todo nuevo, lo del año pasado se hace a un
lado de la tumba) y compartiendo varios tapataxtlis
rellenos de un pollo completo. Esta imagen trata
sobre las ofrendas a los ancestros. A las animas se les ofrenda pan, vino,
refresco, tamales y tapataxtles
(tamal ritual con un pollo entero dentro). Además de flores, incienso,
aguardiente, cerveza, morrales de ixtle nuevos,
fruta, y todo lo que acostumbraba los difuntos cuando vivían. La tumba se
adorna copiosamente con flores de cempoalxóchitl.
Aquí vemos que el arco está adornado con siete ramos de flores de muerto o cempoalxóchitl y siete velas. El número siete es el número de las
ánimas o muertos en la Huasteca.
Título: “La ofrenda a los muertos”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Otra expresión de la ofrenda a las ánimas
son los tamales, el tapataxtle, las
flores de cempoalxóchitl, las siete
velas, los caballitos de barro para colocar las velas, y el popoxtli donde se quema el incienso.
Cada tumba particular del cementerio es adornada y ofrendada de acuerdo a las
posibilidades económicas de los deudos. Lo importante es recibir a los difuntos
en estas fechas, con dones de comida; ya que ellos son los que interceden con
las divinidades para que no falte el vital líquido y se tenga un próspero
trabajo agrícola.
Título: “Los dones contados”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: El detalle que se mira
en esta tumba, es la ofrenda de los alimentos a los ancestros. En ella se puede
observar la ofrenda contada, donde el siete y los múltiplos del siete aparecen
en los alimentos contados: siete velas, 21 vasos de refresco(es múltiplo del
siete). Siete botellas de refresco, siete panes en una bolsa, cuatro tapataxtles, tres cervezas, etcétera.
Título: “Tapataxtles a los muertos”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los nahuas de Macustepetla,
Huejutla, Hidalgo, acostumbran ofrendar a los rumbos del universo con 4 tapaxtles o grandes tamales rituales con
un pollo entero desmembrado. Y una o más bolsas de tamales y de pan a razón de
siete en cada una de ellas para las ánimas el 2 de noviembre en el panteón de
la comunidad.
Título: “La mesa de con las ánimas”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Pasando las doce del día se comparten las
ofrendas colocadas en la tumba donde hay tamales, pan, aguardiente, chocolate,
café, cervezas que son el marco para el encuentro entre los humanos y los
muertos o ancestros. Las flores de cempoalxochitl,
el incienso, la música y los rezos son testigos del encuentro.
Título: “La ofrenda musical y la danza”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: La ofrenda musical y la
representación de los muertos que regresan a la tierra se representan con las
comparsas de los danzantes. Es una pieza importante para el ritual del día de
muertos o xantolo o mihcailwitl. El grupo musical interpreta
gran variedad de sones xantoleros o sones
de costumbre, así como canciones corriditas que las cuadrillas bailan con
el dueto o trío de huapangueros.
Título: “Los Danzantes”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los danzantes de las
cuadrillas de disfrazados, con máscaras de madera o máscaras industriales; así
como los danzantes disfrazados de mujeres que se cubren el rostro con pañuelos,
representan a los difuntos que regresan del más allá. Entre los danzantes se
encuentra el diablo y la muerte. De ellos se cuidan los otros danzantes para
que no los regresen al más allá.
Título: “La ofrenda comunitaria”
Lugar: Panteón
de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla,
Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Esta imagen da cuenta
de las ofrendas donadas por cada uno de los deudos que asisten al panteón de la
comunidad. La ofrenda consiste en tamales, pan, refrescos, cervezas y velas.
Todo lo ahí recabado se ofrendarán al otro día, 3 de noviembre, en una fiesta
del destape de los disfrazados para compartirlos con todas las personas que
asistan. Este cierre o fiesta de despedida de la venida de los difuntos a la
tierra, lo organizan las autoridades de la comunidad.