miércoles, 8 de mayo de 2019

FOTOGRAFÍAS DE GERARDO GONZÁLEZ REYES


Gerardo González Reyes

Doctor en Historia por El  Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.  Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades, de la UAEMéx.  Sus áreas de interés son: Representaciones y usos de la memoria nativa en el contexto virreinal; la territorialidad nativa frente al avance de la propiedad española; cultura barroca y formación de identidades colectivas en los pueblos de indios. Coordinador de los seminarios interinstitucionales: Santos, devociones e identidades  (ECMQ/ UAEMéx/UIA/ CEHM-CARSO), y Tlatemoani. Estudio de imágenes, colores y simbolismo en la plástica mesoamericana.  Miembro del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular  “Alonso Manuel Escalante“. Entre sus publicaciones destacan: Tierra y sociedad en la sierra oriental del valle de Toluca, siglos XV-XVIII. Del señorío otomiano a los pueblos coloniales (2009); Códice de Temascaltepec. Gobierno indio y conflictos territoriales en el siglo XVI (2010),  y Señoríos, pueblos y comunidades. La organización política territorial en torno del Chicnahuitecatl, siglos XV-XVIII (2013)
 
Contacto:  ggonzalezr@uaemex.mx
 
 
 

Título: Cambio de mayordomía
Lugar: San Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 12 de mayo de  2008.
Descripción: En San Miguel Almaya existen dos mayordomías encargadas de organizar las fiestas patronales de San Miguel Arcángel. “La mayordomía del 29”, así conocida entre los lugareños, correspondiente a la fecha del 29 de septiembre, o fiesta grande, cuando se celebra a los arcángeles: Miguel, Rafael y Gabriel. Y la “mayordomía del 8”, encargada de la fiesta chica que celebra cada 8 de mayo la aparición del arcángel Miguel en el monte Gargano.  En la imagen se documenta el cambio de mayordomos de “la fiesta del 8”, los cargueros salientes entregan a sus sucesores la vara de mando y un escapulario que deberán resguardar durante el año que dure su gestión. 
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: Resguardo de las varas de mando
Lugar: San Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 22 de mayo de  2008.
Descripción: La fiesta más grande durante el virreinato fue la celebración de Corpus Christi. Los pueblos de indios asimilaron esa tradición y la incorporaron a su vasto calendario de festejos. Las autoridades eclesiásticas de aquella época calificaban esas reuniones en términos de  grandes “comilonas y combitonas”. En la imagen se documenta los sedimentos de esa tradición: San Miguel Arcángel, el “peregrino”, también conocido por los lugareños como “el chaparrito”, junto con don Juan Roque que funge como “Huehue” o dirigente de los mayordomos, resguardan las varas de mando de los cargueros, mientras estos últimos se han incorporado a la “comilona”.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: Toma esta reliquia en el nombre del padre, del hijo
y del Espíritu Santo
Lugar: San Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 22 de mayo de  2008.
Descripción: En el contexto de la evangelización de los indios del centro de la Nueva España, los frailes mendicantes recuperaron algunas representaciones mesoamericanas sobre el maíz y la tortilla como origen de la vida y alimento corporal, con la intención de introducir entre los neófitos la idea cristiana de hostia, o alimento espiritual, y el sacramento de la comunión. La expresión más clara del triunfo de esta operación simbólica fue la fiesta de Corpus Christi. En la imagen se registra este evento: el Huehue ofrece la “reliquia” a uno de los mayordomos para su consumo, consistente en tamales rituales envueltos en tortilla; mediante este gesto el pasado remoto se hace presente en la memoria colectiva de los asistentes a la celebración del jueves de Corpus.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.


 
 

Título: Las reliquias del santo patrón recorren el pueblo
Lugar: San Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 30 de julio 2008.
Descripción: Uno de los referentes más antiguos del traslado de reliquias en el mundo mesoamericano es la tira de la peregrinación mexica, donde el periplo mítico es encabezado por los teomama que cargan los restos de Huitzilopochtli. Este rito de paso fue actualizado por los indios en el siglo XVII bajo el influjo postridentino. El culto a los santos y la veneración de reliquias sirvieron de contexto para que esta costumbre se difundiera entre las corporaciones indias; a nivel regional, mediante la peregrinación anual de los santos patronos y sus devotos a uno de los santuarios más famosos del centro de México: Chalma, por ejemplo. O bien a nivel local, a través de procesiones votivas para solicitar la intervención del santo patrono. En la imagen observamos a un mayordomo cargando las reliquias de san Miguel Arcángel en ocasión de la tradicional “pasada del cajón”.  Se trata de un ritual de paso mediante el cual los nuevos mayordomos asumen formalmente su “cargo” frente al resto de los habitantes del pueblo.  En el nivel simbólico el ritual tiene también la intención de convocar a las distintas generaciones para confirmar su filiación identitaria en torno de la imagen de san Miguel Arcángel, el santo patrono del pueblo.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 
Título: Entre reliquias  y  ancestros
Lugar: San Miguel Almaya, Capulhuac, México.
Autor: Gerardo González Reyes
Fecha: 30 de julio 2008.
Descripción: Bultos, arcones y cajones son instrumentos empleados para la conservación de la memoria.  Allí se resguardan los restos o reliquias de los ancestros.  Para los pueblos de indios, cuya identidad se construyó en torno de la veneración del santo patrono, aquellos dispositivos aseguraban la continuidad de la tradición y la costumbre. En la imagen se advierte a un mayordomo bailando el cajón con las reliquias del santo en uno de los puntos cruciales del recorrido: el cementerio del pueblo.  Allí descansan los restos de quienes en su momento fungieron también como cargueros y que al fallecer adquieren el rango de ancestros. Se trata, sin duda, de una cadena interminable que conecta el pasado con el presente y  la memoria con la experiencia para construir su historia propia.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.