jueves, 3 de enero de 2019

FOTOGRAFÍAS DE ALBA PATRICIA HERNÁNDEZ SOC



Alba Patricia Hernández Soc



Doctora en Historia- Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), titulada con mención honorífica y recomendación para publicación con la tesis Territorio, tiempo y ritualidad entre los pueblos mayas de Guatemala. [Diálogo histórico, cultural y social]. Desde el año 2014 hasta la actualidad es profesora de asignatura en la FFy L, UNAM.Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la FESC, UAEM, con el tema de investigación Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero. Ha participado como sinodal en exámenes de grado en la UNAM, ENAH y UAEM.
Desde el 2014 hasta la actualidad es mimbro fundador del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular que preside la UIC, donde es especialista en religiosidad maya quiché y maya ixil de Guatemala. Es autora de artículos en libros y revistas especializadas y de divulgación, y ha dictaminado artículos para la UIC, UNAM, UAEM y para University of Alberta, Canadá.
Su material fotográfico se ha expuesto en la Cátedra de estudios Mexicanos León Portilla del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Amberes, Bélgica. En la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en la Universidad Intercontinental (UIC) en la Ciudad de México. En la Universidad Humbolt- Univestätzu, Berlín, Alemania y en el Goodenough Collage, Londres, Reino Unido.



Título: El arribo de las almas
Lugar: Huasteca potosina
Autor: Alba Patricia Hernández Soc
Fecha: 31 de octubre de 2014
Descripción: El 31 de octubre los indígenas Tének de Tanleb esperan en los patios de sus casas a que llegue el medio día. Con un sahumerio lleno de copal invitan a que el alma de sus antepasados los venga a visitar. Al altar familiar le hacen un arco de flores de cempaxúchitl y a los pies de la imagen de la virgen de Guadalupe se le coloca fruta, agua y cervezas.




Título: “Los santos también curan”
Lugar: Huasteca potosina
Autor: Alba Patricia Hernández Soc
Fecha: 4 de noviembre de 2015
Descripción: En Tanjasnec los hombres y mujeres acuden con el especialista ritual que cura la ausencia de la salud tanto corpórea como incorpórea. A través de los santos católicos y el especialista ritual los consultantes recuperarán la salud extraviada.




Título:  “Macehuales I”
Lugar: Huasteca hidalguense
Autor: Alba Patricia Hernández Soc
Fecha: 3 de mayo de 2015
Descripción: Durante el ritual en el cerro Cintepetl, los indígenas nahuas llevan las mejores mazorcas, animales, granos de diversos alimentos y plantas de maíz. Alrededor de la cruz los indígenas danzan acompañador por la música y ofrecen al cerro su presencia y sus alimentos.




Título: Macehuales II
Lugar: Huasteca hidalguense
Autor: Alba Patricia Hernández Soc
Fecha: 3 de mayo de 2015
Descripción: En la cima del cerro Cintepetl, hombres, mujeres y niños se dan cita para solicitar por un buen temporal de lluvias para el alimento sagrado; el maíz. Los Macehuales -los merecidos de la penitencia- realizan rituales en reciprocidad a los dioses quienes en un tiempo primigenio se sacrificaron por la humanidad. 

Título: “Macehuales III”
Lugar: Huasteca hidalguense
Autor: Alba Patricia Hernández Soc
Fecha: 3 de mayo de 2015
Descripción: En palabras del sacerdote católico: “Cintepetl- cerro del maíz” y a él hay que subir para que traiga un buen temporal para la siembra del maíz.