jueves, 3 de enero de 2019

FOTOGRAFÍAS DE ANA LAURA VÁZQUEZ MARTÍNEZ



Ana Laura Vázquez Martínez

Actualmente Candidata a Doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Historia Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE. Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y pasante de la licenciatura en Sociología por la UNAM. Acreedora de una mención honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero (área de Historia-Etnohistoria) del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha trabajado como asistente de investigación en las divisiones de historia en el CIDE y el COLMEX; y como profesora adjunta en la ENAH y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM.



Título: La pérdida de sombra en el monte
Lugar: San Juan Copala, Juxtlahuaca. Mixteca Alta, Oaxaca
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez
Fecha: 26 de febrero del 2016
Descripción: Durante la festividad del tercer viernes de cuaresma la comunidad triqui de San Juan Copala festeja al Cristo Tata Chu. Al interior de la iglesia diversos especialistas rituales ofrecen sus servicios para curar de espanto, recuperar la pérdida de sombra y aliviar enfermedades relacionadas con el alma. En esta fotografía se muestra una especialista ritual triqui pidiendo al Cristo Tata Chu y a los guardianes del monte que regrese el alma de dos habitantes de la comunidad. Ella coloca en una olla (un traste que los interesados ocupan cotidianamente para comer) copal y reza con la fotografía de ambos hermanos envuelta en una bolsa de plástico con hierbas. Así comienza el ritual el “llamamiento de sombra” frente al altar del Tata Chu con las veladoras prendidas para que el alma de ambos regrese al lugar donde la extraviaron.





Título: “El don de curar y el don de agradecer”
Lugar: Reyes Etla, Valles Centrales, Oaxaca
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez
Fecha: 31 de marzo del 2017
Descripción: El quinto viernes de Cuaresma se celebra la aparición del Señor de las Peñas. A este Cristo además de pedirle por el equilibrio de los mantenimientos (trabajo, salud, lluvia, cosecha) es muy visitado por curanderos para agradecer el “don” de curar y adivinar que el mismo Cristo les otorgó. En esta fotografía se muestra la culminación de una ofrenda (veladoras, cuentas de amarres con velas, copal y flores) de un curandero de los valles de Tlacolula que visita cada el año el santuario de las peñitas.





Título: Los mogotes y su ofrenda
Lugar: Reyes Etla, Valles Centrales, Oaxaca
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez
Fecha: 19 de abril del 2015
Descripción: La festividad del Señor de las Peñas se lleva a cabo el quinto viernes de Cuaresma. Los rituales (limpias, ofrendar el paisaje, mirar las cavidades de las piedras y colocar incienso, dinero y veladoras) más importantes se realizan alrededor de los mogotes para invocar la ayuda del Cristo. En la fotografía se muestra una peregrina colocando veladoras en una “cuevita” donde se dice que si traes suerte verás a la imagen. La petición que hace en esta fotografía es el alivio de dolencias de sus piernas.





Título:  “El detalle y la fe 1”
Lugar: Reyes Etla, Valles Centrales, Oaxaca
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez
Fecha: 17 de marzo del 2013
Descripción: Los pedimentos son modelos simbólicos en miniatura sobre el paisaje que hacen los peregrinos durante la festividad al Señor de las Peñas. Estas maquetas son pedimentos que van desde los más sencillos a los más elaborados representando los lugares de su vida cotidiana (milpas, casas, pozos, negocios). La ubicación y su significado tomando como referencia el paisaje suele ser más relevante que su diseño. En esta fotografía se observan a los peregrinos colocar sus maquetas o montoncitos de piedra alrededor de los mogotes.



Título: “El detalle y la fe 2”
Lugar: Reyes Etla, Valles Centrales, Oaxaca
Autor: Ana Laura Vázquez Martínez
Fecha: 11 de marzo del 2016
Descripción: Los pedimentos son modelos simbólicos en miniatura sobre el paisaje que hacen los peregrinos durante la festividad al Señor de las Peñas. Estas maquetas son pedimentos que van desde los más sencillos a los más elaborados representando los lugares de su vida cotidiana (milpas, casas, pozos, negocios). La ubicación y su significado tomando como referencia el paisaje suele ser más relevante que su diseño. En esta fotografía se muestra un pedimento para que no escasee lluvia y haya un buen temporal, así como bienestar para su hogar y su rebaño.