jueves, 3 de enero de 2019

FOTOGRAFÍAS DE CÉSAR HERNÁNDEZ AZUARA

CÉSAR HERNÁNDEZ AZUARA

Es Etnohistoriador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Su tesis de Licenciatura se publicó como libro en el año 2003 por el CIESAS, Colsan, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con el título: Huapango. El son huasteco y sus instrumentos en los siglos XIX y XX. Su maestría la realizó en la ENAH con la tesis: Danzas del Costumbre como ofrenda ritual. Reproducción Cultural de cuatro comunidades nahuas de la Huasteca. ENAH, México, 2004. Se doctoró en Historia y Etnohistoria por la misma Institución en el año 2011 con la tesis: Danza y música en la vida ritual de comunidades indígenas de la Huasteca potosina. Estudio etnohistórico de las danzas de Tzacamson y Pulikson. México, 2011.



Título: Los dones en el cementerio
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los ancestros son venerados entre los nahuas de la Huasteca hidalguense. Sus rezos son plegarias para que les ayuden en su trabajo agrícola y también para reiterarles su añorada presencia: Aquí se muestra a una familia ofrendando (todo nuevo, lo del año pasado se hace a un lado de la tumba) y compartiendo varios tapataxtlis rellenos de un pollo completo. Esta imagen trata sobre las ofrendas a los ancestros. A las animas se les ofrenda pan, vino, refresco, tamales y tapataxtles (tamal ritual con un pollo entero dentro). Además de flores, incienso, aguardiente, cerveza, morrales de ixtle nuevos, fruta, y todo lo que acostumbraba los difuntos cuando vivían. La tumba se adorna copiosamente con flores de cempoalxóchitl. Aquí vemos que el arco está adornado con siete ramos de flores de muerto o cempoalxóchitl y siete velas. El número siete es el número de las ánimas o muertos en la Huasteca.





Título: La ofrenda a los muertos
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Otra expresión de la ofrenda a las ánimas son los tamales, el tapataxtle, las flores de cempoalxóchitl, las siete velas, los caballitos de barro para colocar las velas, y el popoxtli donde se quema el incienso. Cada tumba particular del cementerio es adornada y ofrendada de acuerdo a las posibilidades económicas de los deudos. Lo importante es recibir a los difuntos en estas fechas, con dones de comida; ya que ellos son los que interceden con las divinidades para que no falte el vital líquido y se tenga un próspero trabajo agrícola.





Título: Los dones contados
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: El detalle que se mira en esta tumba, es la ofrenda de los alimentos a los ancestros. En ella se puede observar la ofrenda contada, donde el siete y los múltiplos del siete aparecen en los alimentos contados: siete velas, 21 vasos de refresco(es múltiplo del siete). Siete botellas de refresco, siete panes en una bolsa, cuatro tapataxtles, tres cervezas, etcétera.





Título: Tapataxtles a los muertos
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los nahuas de Macustepetla, Huejutla, Hidalgo, acostumbran ofrendar a los rumbos del universo con 4 tapaxtles o grandes tamales rituales con un pollo entero desmembrado. Y una o más bolsas de tamales y de pan a razón de siete en cada una de ellas para las ánimas el 2 de noviembre en el panteón de la comunidad.





Título: La mesa de con las ánimas
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Pasando las doce del día se comparten las ofrendas colocadas en la tumba donde hay tamales, pan, aguardiente, chocolate, café, cervezas que son el marco para el encuentro entre los humanos y los muertos o ancestros. Las flores de cempoalxochitl, el incienso, la música y los rezos son testigos del encuentro.





Título: La ofrenda musical y la danza
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: La ofrenda musical y la representación de los muertos que regresan a la tierra se representan con las comparsas de los danzantes. Es una pieza importante para el ritual del día de muertos o xantolo o mihcailwitl. El grupo musical interpreta gran variedad de sones xantoleros o sones de costumbre, así como canciones corriditas que las cuadrillas bailan con el dueto o trío de huapangueros.





Título: Los Danzantes
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Los danzantes de las cuadrillas de disfrazados, con máscaras de madera o máscaras industriales; así como los danzantes disfrazados de mujeres que se cubren el rostro con pañuelos, representan a los difuntos que regresan del más allá. Entre los danzantes se encuentra el diablo y la muerte. De ellos se cuidan los otros danzantes para que no los regresen al más allá.



 
Título: La ofrenda comunitaria
Lugar: Panteón de la comunidad de Macustepetla,
municipio de Huejutla, Hidalgo.
Autor: César Hernández Azuara
Fecha: 2 de noviembre de 2009.
Descripción: Esta imagen da cuenta de las ofrendas donadas por cada uno de los deudos que asisten al panteón de la comunidad. La ofrenda consiste en tamales, pan, refrescos, cervezas y velas. Todo lo ahí recabado se ofrendarán al otro día, 3 de noviembre, en una fiesta del destape de los disfrazados para compartirlos con todas las personas que asistan. Este cierre o fiesta de despedida de la venida de los difuntos a la tierra, lo organizan las autoridades de la comunidad.