miércoles, 8 de mayo de 2019

FOTOGRAFÍAS DE Patsy Sarahi De La Cruz Clemente


Patsy Sarahi De La Cruz Clemente

 
Maestra en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Actualmente es profesora de asignatura en la Facultad de Antropología de la UAEMéx, y en la Universidad “Univer Milenium”. Algunos artículos publicados son “Las fiestas de la unidad del pueblo. Ritual y espacio como articuladores de la identidad de la región de Los Baños, Ixtlahuaca, México” en Ixtlahuaca, Cuadernos municipales, veintiséis, El Colegio Mexiquense. A. C, 2017, y  “Para que los niños sepan y nos crean que un día aquí hubo agua. La desecación  de la Laguna de los Baños y sus repercusiones en la cultura de los mazahuas de Ixtlahuaca, Estado de México (1960-2013). México, en Estudios de Cultura Otopame 9,  UNAM-IIA. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales  e internacionales y expositora de fotografía entre las que destacan “Tradición viva de un pueblo mazahua”, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en 2015. Sus principales líneas de investigación son cosmovisión y ritualidad de los grupos mazahuas, así como la historia de los usos sociales del agua en el siglo XX,  en el Estado de México.
 
 
 

Título: PEQUEÑO TITA JUCHA
Lugar: SAN PEDRO DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017.
Descripción: Los Tita Jucha, son una danza característica en las festividades religiosas de la denominada “región de los Baños” en el municipio de Ixtlahuaca. Los Tita Jucha o Tita Mona simbolizan la sabiduría de los abuelos. Ellos son los encargados de abrir camino a las procesiones religiosas  y se encargan de cuidar a la gente durante distintas festividades de la comunidad mazahua. Su frase  particular  “Ave María Purísima” anuncia la llegada de las celebraciones religiosas de la región. En la foto se muestra la incursión de niños en una danza que está a punto de extinguirse, sin embargo los niños son la esperanza que esta tradición no muera.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: ATRAPARON AL CRISTIANO
Lugar: SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, IXTLAHUACA.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 10 DE FEBRERO DE 2013.
Descripción: La danza de “Moros y Cristianos” es una de las de mayor arraigo en las comunidades indígenas de nuestro país. En la región mazahua del noroeste mexiquense se representa durante las fiestas de carnaval, previas al inicio de Semana Santa. La imagen capta  un momento cumbre de la danza, cuando se representa la captura de un cristiano que es exhibido y maltratado por los denominados “moros”. La vestimenta es una reelaboración simbólica de elementos sagrados de los mazahuas, tales como espejos, lentejuelas y brillos, así como colores característicos de la vestimenta tradicional de la zona. Esta danza es originaria de la comunidad de San Jerónimo Ixtapantongo, la cual visitó al santo de la comunidad vecina de Santo Domingo de Guzmán, ambas en el municipio de Ixtlahuaca.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: A MITAD DEL CAMINO AL SANTUARIO
Lugar: SANTA CRUZ TEPEXPAN, JIQUIPILCO, ESTADO DE MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 3 DE MAYO DE 2015.
Descripción: Una de las montañas sagradas de los grupos  otopames es el denominado “Cerro de Santa Cruz Tepexpan”, localizado en el municipio de Jiquipilco. Anualmente, durante su fiesta el 3 de mayo, suben grupos otomíes y mazahuas a pedirle al “Señor del Cerrito” para que les mande lluvias para lograr un buen temporal, el crecimiento de su ganado y la salud misma. El acenso es cansado y largo, sin embargo uno de los lugares que marca la mitad del camino es el denominado “puerto”,  que sirve de descanso para quienes caminan con fe y devoción, asimismo en este espacio las personas ofrecen flores y veladoras con las que piden a las cruces del cerro les ayuden a completar el camino hacia la cima.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: ESTO ES LA UNIÓN DEL PUEBLO
Lugar: SAN PEDRO DE LOS BAÑOS, IXTLAHUACA, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 12 DE SEPTIEMBRE  2017.
Descripción: Una de las celebraciones de mayor arraigo en la región de los Baños, en el municipio de Ixtlahuaca, es la denominada “fiesta de la unión de los pueblos” o la “unidad del pueblo” celebradas durante el mes de septiembre. La imagen capta  la reunión de todos los sistemas de cargos en la parroquia de San Pedro de los Baños;  mayordomos, promeseros y caballerangos que van a buscar la bendición del sacerdote para dar inicio a la procesión rumbo a uno de sus lugares sagrados, “La laguna de los Baños”, lugar mítico para los mazahuas de la zona.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: EL GUARDÍAN DEL FUEGO,  NUESTRO PADRE JESÚS
Lugar: San Felipe del Progreso, México.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 13  DE ENERO DE 2014.
Descripción: En la cosmovisión mazahua el fuego es uno de los elementos naturales que originaron la vida del ser humano. En la actualidad se realizan algunos rituales retomando la importancia de este componente natural. El Sibi como se le denomina en mazahua se ha reelaborado simbólicamente en otros elementos rituales, tal es el caso de la festividad de “Nuestro Padre Jesús” en donde la cera ha adoptado un carácter sagrado. La fiesta se realiza los primeros días de enero, donde las familias migran hasta la ciudad de México en compra de la “santa cera” que servirá como protectora de las familias durante todo el año. Al regresar a la comunidad la primera cera  de esa compra es ofrendada al guardián del fuego, “Nuestro Padre Jesús”, santo que desplazó en importancia a los santos patronos del municipio: San Felipe y Santiago.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: EN LA ESTRELLA MÁS BELLA
Lugar: EJIDO DEL TUNAL, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 19 DE ENERO DE 2016.
Descripción: En la mitología mazahua, los astros juegan un papel fundamental en la cosmovisión de este grupo. Para los jñatjo la observación del manto estelar es básica para realizar múltiples actividades como la agricultura y la pesca. Dentro de los elementos más representados son “las estrellas” las cuales sirven como un punto de contacto entre los hombres y las divinidades. La elaboración de la “estrella” en forma de círculo debe de realizarse con devoción y dedicación pues en ella se colocan las imágenes de los santos en las celebraciones religiosas.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: EL CIELO EN LA TIERRA
Lugar: EJIDO DEL TUNAL, SAN FELIPE DEL PROGRESO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Descripción: En el área mazahua existe una forma particular en la que los hombres se relacionan con Dios, la Virgen y los santos, esta consiste en crear un nicho en donde se coloca la imagen de su patrono, este se elabora de palomitas de maíz. Sin embargo estas estructuras están llenas de contenidos simbólicos vinculados al manto estelar, en este caso la comunidad de La Concepción de los Baños ha resguardado una ermita de gran tradición, la cual está llena de conocimientos ancestrales que parten de la observación astral,  en donde se representa la luna, Venus y las estrellas. Esta estructura sirve de portal entre la corte divina y el plano humano;  para relacionarse con sus santos es necesario bajar el cielo en la tierra. Al fondo de la imagen se logran ver también dos espacios sagrados de la cosmovisión mazahua, el cerro de Jocotitlán, considerado el padre de los jñatjo y la Laguna de los Baños.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 

Título: A MÁS  DE TRES DÉCADAS DE LA MIRADA DE YAMPOLSKY
Lugar: ATLACOMULCO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 17 DE SEPTIEMBRE DE  2017.
Descripción: Este nicho fue retratado por Mariana Yampolsky en su libro “Mazahua” en 1993. La imagen pertenece a la comunidad de “El Rincón de la Candelaria”, en el municipio de Atlacomulco, México. La fotografía fue tomada dentro del marco de la fiesta del Señor del Huerto, la presencia de esa imagen ahí es porque se tiene la tradición de invitar a los santos de las comunidades vecinas cuando hay una fiesta patronal.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.

 

 
 
Título: EL SEÑOR DEL HUERTO
Lugar: ATLACOMULCO, MÉXICO.
Autor: PATSY SARAHI DE LA CRUZ CLEMENTE
Fecha: 17 DE SEPTIEMBRE DE  2017.
Descripción: En la actualidad la fiesta del Señor del Huerto en Atlacomulco, México, reúne a gran cantidad de feligreses durante el mes de septiembre. Si bien es una celebración que se popularizó en el siglo XIX, desplazando a la patrona original del municipio “La virgen de Guadalupe”. Esta fiesta  adoptó elementos de la cosmovisión mazahua, como el uso de las palomitas de maíz. En la imagen se ve a los devotos acercarse,  aunque sea por instantes a su santo patrono para pedirle por sus necesidades.
 
Exposición Fotográfica: “Creo en un solo Dios”… aunque no lo nombre como tú. Visiones diversas de la fe, la trascendencia y el ritual.